Colegio de QBF de Pichincha

CIMAT

CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TÓXICOS
Este servicio pretende contribuir con información necesaria y correcta de forma independiente y actualizada, en una forma objetiva y eficaz sobre los medicamentos y su uso, las enfermedades transmitidas por alimentos y la prevención y tratamiento de intoxicaciones. Para ello, cuenta con fuentes de información y profesionales capacitados que permiten dar respuesta a las diferentes solicitudes y necesidades de la comunidad. El propósito del CIMAT es promover el uso racional de medicamentos, la correcta nutrición y consumo de alimentos inocuos y la prevención y atención oportuna e integral de pacientes intoxicados, así como la importancia y el papel del Químico Farmacéutico / Bioquímico Farmacéutico en la Atención Farmacéutica, Farmacovigilancia, Nutrivigilancia y Atención al intoxicado.
 

OBJETIVOS Y FUNCIONES

OBJETIVO GENERAL:

Promover el uso racional de los medicamentos, así como la prevención de problemas de salud causados por alimentos y tóxicos; a través de información técnico-científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente, debidamente procesada y evaluada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Brindar información a los profesionales de salud sobre problemas específicos relacionados con el uso de medicamentos, en un paciente en particular, así como sobre enfermedades transmitidas por los alimentos e intoxicaciones provocadas por contaminación con sustancias químicas.
  • Proporcionar información a pacientes y grupos comunitarios dirigida a promover el cumplimiento de la terapia y a orientar una automedicación responsable, así como prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y tóxicos.
  • Desarrollar o participar en programas de educación continua en uso adecuado de medicamentos, nutrición, inocuidad alimentaria y prevención y tratamiento del paciente intoxicado, dirigida a los profesionales de la salud, al paciente y a la comunidad.
  • Elaborar y distribuir material informativo sobre medicamentos dirigidos a profesionales y trabajadores de la salud y a la comunidad.
 

FUNCIONES:

  • La función básica del CIMAT es el desarrollo de INFORMACIÓN PASIVA dirigida a solventar o contribuir a la solución de problemas relacionados con el uso de medicamentos en casos individuales y problemas de salud ocasionados por alimentos y tóxicos.
  • Sin embargo, es también de gran importancia la INFORMACIÓN ACTIVA, representada por actividades de educación, difusión de información y desarrollo de investigaciones en el área de medicamentos, alimentos y tóxicos.

Contacto CIMAT

Dirección: El Tiempo N 39-106 y el Universo

Telf: 2263390 / 0998586009

Emails:  [email protected]

Quito-Ecuador

Artículos relacionados

No existen artículos para mostrar en este momento.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola, bienvenido a nuestro sitio oficial 👋
¿Cómo podemos ayudarte?